pretty.porn
Torrent site number 1 kickass
celebssexymovie.net

ASOPYMES

Domingo, Dic 10th

Last updateMar, 05 Jul 2016 10am

Está aquí: Home Globalización

Globalización

Globalización: Información sobre nuevas tendencias del mercado, iniciativas y movimientos empresariales de vanguardia que permiten el desarrollo competitivo de la empresa

El Tratado de Libre Comercio CAFTA-RD

Un tratado de libre comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios.

Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países participantes.

Los principales objetivos de un TLC son:

 Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio. 

 Promover las condiciones para una competencia justa.

 Incrementar las oportunidades de inversión. 

 Proporcionar una protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual. 

 Establecer procesos efectivos para la estimular la producción nacional.

 Fomentar la cooperación entre países amigos. 

 Ofrecer una solución a controversias.

Los tratados de libre comercio son importantes pues se constituyen en un medio eficaz para garantizar el acceso de productos a los mercados externos, de una forma más fácil y sin barreras. Además, permiten que aumente la comercialización de productos nacionales, se genere más empleo, se modernice el aparato productivo, mejore el bienestar de la población y se promueva la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros. Pero además el tratado de libre comercio (TLC) sirve para abaratar los precios que paga el consumidor por los productos que no se producen en el país.

El DR-CAFTA (Dominican Republic-Central America Free Trade Agreement, en inglés), o TLC (Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América, en castellano), es un tratado que busca la creación de una zona de libre comercio entre los países firmantes.

El CAFTA tiene como objetivos fundamentales estimular la expansión y diversificación del comercio en la región, eliminar los obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de mercancías y servicios, promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio, aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión y hacer valer los derechos de propiedad intelectual.

El CAFTA puede ser una oportunidad de crecimiento para las empresas, siempre y cuando se trabaje con una estrategia definida para insertarse en dicho movimiento económico. El tratado de libre comercio, en este caso; entre la República Dominicana y Puerto Rico, puede abrir las puertas del crecimiento de nuestras pequeñas empresas si consideramos algunas de las perspectivas siguientes:

Importación 

1. Como herramienta para reducir los costos operacionales de la empresa

2. Para incluir en nuestra empresa oferta de nuevos productos

3. Creando nuevas empresas con oferta de servicios nuevos

4. Creando sociedades (alianzas estratégicas) con inversionistas extranjeros

5. Apoyo logístico a empresas corporativas que quieren iniciar sus actividades

6. Permite reducir los precios de venta al consumidor

 

Exportación 

1. Creando nuevos mercados

2. Aumentando la cartera de clientes

3. Diversificando los productos y servicios existentes

4. Maximizando nuestros estándares de productividad y calidad

5. Posibilidad de crear empresas en otros países

Para participar en las dinámicas de comercio internacional debes desarrollar tu empresa a nivel de las corporaciones internacionales, en cuanto a definición de estándares operativos, de calidad y de costos.

Es un proceso arduo, pero que rinde sus frutos sobre todo si piensas en las posibilidades que significa cambiar tu mercado local….por el mercado Global!

 

Francisco Santana Montalvo

www.reducciondecostos.com 

 

 

 

 

¿Qué Necesito para Exportar?

Que necesito para Exportar

Si tienes la inquietud de expandir tu negocio a nuevos mercados, la opción de exportar es una de las más convenientes, pues te permite no solo aumentar tus ventas, pero también proyectar tu empresa y crear el reconocimiento de tu marca (“branding”).

Los mercados de exportación se diferencian de los mercados locales básicamente por los estándares de calidad del producto, en todas sus facetas.  En las dinámicas de globalización el cliente es más exigente puesto que tiene mayores ofertas de donde escoger.

Para iniciar la exportación de tus productos debes considerar cuatro (4) aspectos que son claves y esenciales para poder ser competitivo fuera de tu entorno local:

 1ro.- Calidad de tu Producto

Definida en el aspecto más amplio en cuanto a características tangibles e intangibles no solo del producto en sí mismo, pero también de la proyección de la empresa; tales como: servicio al cliente, presentación del producto, empaque, vida útil, respuesta a las demandas, estándares.

La calidad del producto debe reflejarse en la presentación  del mismo desde los colores, logo, marca hasta el material del empaque.

2do.- Capacidad de Producción

Una vez entras al mercado de exportación la demanda de tus productos aumenta y debes estar preparado para responder a los volúmenes de producción que ello significa.  Evalúa tu capacidad instalada, así como todos los aspectos críticos relacionados, tales como: disponibilidad de materia prima, capacidad de tus suplidores, recurso humano y condiciones de funcionamiento de tus equipos.

Estandarizar tus procesos ayuda a mantener consistentemente (aun con grandes volúmenes) la calidad de tu producto.  Es crítico en las dinámicas de exportación mantener la calidad de tu producto, ello te abre nuevos mercados, pero lo más importante te retiene los existentes.

 3ro.- Regulaciones y documentación

Cumplir con todas las regulaciones legales y de requerimientos de certificación de la empresa o el producto es esencial para poder exportar.  Existen diversos tipos de certificaciones y documentación que debes completar dependiendo del tipo de producto o actividad comercial que vayas a desarrollar.

Hay regulaciones para la fabricación del producto, el nivel de Calidad, el tipo de empaque, el embarque del producto, las condiciones de almacenamiento, etc.   Adicionalmente, en algunos casos, se requiere que la empresa lleve diferentes tipos de registros -log- especiales (alimentos y productos farmacéuticos entre otros).

4to.- Planificación 

La planificación incluye las tres áreas anteriores, las integra y las correlaciona.   El primer paso de la etapa de planificación es la creación de un Plan de Negocio, para exportar.  En el Plan de Negocio se define claramente todo el plan de trabajo, las expectativas de venta y los mercados potenciales que se han identificado.   Planificar es requisito para exportar exitosamente. 

 

 En el proceso de Planificación podemos considerar dos tipos de factores:

 a) Internos a la empresa (están bajo nuestro control): planificación de producción, compra de materiales, flujo de efectivo requerido y empleomanía adicional.  Los factores internos determinan el uso adecuado de los recursos existentes y permiten identificar aquellos que hay que adquirir.  La planificación de estos asegura la optimización de los mismos para que la operación sea costo-efectiva.

 b) Externos a la empresa (fuera del control directo): En estos se incluye el tiempo de entrega de los suplidores, la logística de recibo de materiales y entrega (despacho para embarque) de producto terminado así como también los servicios de proveedores externos.   En este renglón podemos incluir las regulaciones, normas y leyes a cumplir para poder llevar a cabo la exportación.

 

En el proceso de exportar puede ayudarte el apoyo de un representante en el lugar de destino, sino tienes esa opción puedes utilizar un “brooker” para garantizar el proceso de envío y recibo de la mercancía.

Todas las empresas pueden moverse al mercado de exportación;  sólo debes estar consciente de que, en la etapa inicial, vas a necesitar dedicarle recursos, tiempo y pasión!

Centro de Enlace Internacional

ASOPYMES

¿Qué es un “Social Business”?

“Social Business” es una nueva modalidad de desarrollo de un negocio.

Es bastante diferente a cualquier negocio tradicional de maximización  de ganancias (como se describe prácticamente a todas las compañías privadas hoy día) o a las organizaciones sin fines de lucro (las cuales dependen de donaciones).

Es además distinto a algunos otros términos frecuentemente utilizados como son “Empresas Sociales”, “Empresarismo Social” o “Responsabilidad Social Empresarial” lo cual generalmente describe a una gran variedad de compañías de maximización de ganancia.

Los Negocios Sociales (“Social Business”) están al margen de la búsqueda de ganancias. Sus objetivos son solucionar un problema social mediante la utilización de un modelo de negocio, que incluye la creación y venta de productos y servicios.

Existen dos tipos de “Negocio Social”:

Uno es una compañía con fines de lucro (sin perdidas, sin dividendos) dedicada a solucionar un problema social, propiedad de inversionistas que reinvierten toda la ganancia en expandir y mejorar el negocio. Este es conocido como Negocio Social Tipo I.

El segundo tipo es aquel negocio con fines de lucro, propiedad de un individuo ya sea directamente o a través de un fiduciario, que está dedicado a mejorar su calidad de vida.  Conocemos a este como  Negocio Social Tipo II.  

A diferencia de  las organizaciones sin fines de lucro, un “Social Business” tiene inversionistas y propietarios.   Sin embargo, en el “Social Business” Tipo I, los inversionistas y propietarios no obtienen una ganancia, un dividendo o ninguna forma de beneficio financiero.

El inversionista en un “Social Business” puede recibir de regreso la cantidad invertida originalmente, sobre un periodo de tiempo que los participantes envueltos determinen, ya sea corto o largo.

Cualquier cantidad de dinero que reciba el inversionista más allá de la inversión original descalifica el negocio como un “Social Business”. Si usted invierte mil dólares en un “Social Business”, usted recibirá mil dólares ni un centavo más.

Existen siete principios (el corazón del “Social Business”) que definen las características Principales del mismo:

1. El objetivo del negocio es mejorar la calidad de vida de las personas, no maximizar ganancias particulares.

2. El negocio debe ser económicamente sustentable.

3. Los Inversionistas solo reciben de regreso la cantidad invertida.

4. Cuando la cantidad invertida es pagada en su totalidad, la ganancia se mantiene en el negocio para expansión, mejoras o re-inversión.

5. El negocio tiene conciencia ambiental.

6. La fuerza trabajadora recibe un beneficio en mejor condición a los estándares establecidos.

7. Hay que disfrutar el negocio que se realiza.

Atrapados en el agresivo ambiente de los negocios convencionales, olvidamos que los negocios pueden darnos algo más que dinero, si disfrutamos lo que hacemos…  

¿Por qué un “Social Business”?

“Social Business” es un nuevo tipo de negocio. Este es bastante diferente de cualquier negocio de maximización de ganancia tradicional (cual describe prácticamente a todas las compañías privadas hoy día) o a las organizaciones sin fines de lucro (las cuales dependen de donaciones).

Es además distinta a algunos otros términos frecuentemente utilizados como son “Empresas Sociales”, “Empresarismo Social” o “Responsabilidad Social Empresarial” lo cual generalmente describe a una gran variedad de compañías de maximización de ganancias.

Los “Social Business” están al margen de la búsqueda de ganancias. Sus objetivos son solucionar un problema social mediante la utilización de un modelo de negocio, que incluye la creación y venta de productos y servicios.

Existen dos tipos de “Social Business”: Uno es una compañía con fines de lucro (sin perdidas, sin dividendos) dedicada a solucionar un problema social, propiedad de inversionistas que reinvierten toda la ganancia en expandir y mejorar el negocio. Este es conocido como Social Business Tipo I.

El segundo tipo es un negocio con fines de lucro propiedad de un individuo sea directamente o a través de un fiduciario que está dedicada a mejorar su calidad de vida. Conocemos a este como “Social Business” Tipo II.

A diferencia de las organizaciones sin fines de lucro, un “Social Business” tiene inversionistas y propietarios. Sin embargo, en el “Social Business” Tipo I, los inversionistas y propietarios no obtienen una ganancia, un dividendo o ninguna forma de beneficio financiero.

El inversionista en un “Social Business” puede recibir de regreso la cantidad invertida originalmente, sobre un periodo de tiempo que ellos determinen. Esto puede ser durante un periodo de tiempo corto o un periodo largo de tiempo.

Cualquier cantidad de dinero que reciba el inversionista más allá de la inversión original descalifica el negocio como un “Social Business”. Si usted invierte mil dólares en un “Social Business”, usted recibirá mil dólares ni un centavo más.

Existen siete (7) principios (el corazón del “Social Business”) que definen las características principales de un “Social Business”:

1. El objetivo del negocio es mejorar la calidad de vida de las personas no maximizar ganancias.
2. El negocio debe ser económicamente sostenible.
3. Los Inversionistas solo reciben de regreso la cantidad invertida.
4. Cuando la cantidad invertida es pagada en su totalidad, la ganancia se mantiene en el negocio para expansión, mejoras o re-inversión.
5. El negocio tiene conciencia ambiental.
6. La fuerza trabajadora recibe un beneficio en mejor condición a los estándares establecidos.
7. Hay que disfrutar el negocio que se realiza.

Atrapados en el agresivo ambiente de los negocios convencionales, olvidamos que los negocios pueden darnos algo más si disfrutamos lo que realizamos.

Los “Social Business” son todo un disfrute. Una vez te envuelvas en él, estarás continuamente descubriendo un gozo ilimitado.

Rentabilidad de un “Negocio Verde”

Lo que conocemos como “Negocio Verde” (“Green Business”) es el concepto que enfoca la defensa y protección del medio ambiente como eje del negocio. Propone, entre otras cosas, utilizar (comprar o vender) elementos que no sean dañinos al medio ambiente y /o que ayuden a la conservación del mismo.

Muchas veces nuestra inquietud al pensar en generar un negocio verde es la duda de si realmente existe la posibilidad de generar ingresos en este mercado. Aun cuando es un concepto que apenas está comenzando, te damos algunas ideas para que visualices los beneficios que puedes obtener:

a) Generar más ingresos: hay algunos productos que se venden más caros por ser especialmente creados para este mercado. El consumidor que conoce el concepto paga el precio por el mismo.

b) Crear un nuevo nicho: el concepto “Green Business” es nuevo y tiene múltiples alternativas de desarrollo. Puedes crear un negocio en un “concepto” donde estés completamente solo!

c) Integrable con negocios existentes: El desarrollar un “negocio verde” puede ser parte del crecimiento o evolución de tu empresa. Puede ser un complemento para incrementar las ventas y captar un nuevo sector de mercado.

d) Reduce tus costos operacionales: la ventaja más sobresaliente es que puede darte al oportunidad de reducir los costos operacionales de tu negocio actual, aumentando tus beneficios netos.

e) Proyecta la imagen de tu empresa: al trabajar con el concepto “verde” estas cumpliendo con tu responsabilidad social. Puedes promocionar tu negocio y obtener beneficios de mercadeo con una proyección incalculable.

Lo más importante de este movimiento es que no necesariamente necesitas invertir gran cantidad de dinero para comenzar. Puedes hacerlo poco a poco e ir cosechando los frutos! En todas estas alternativas el factor común es ingresos!

Te invitamos a ser parte del Planeta!

Empresas Socialmente Responsables

Las empresas de hoy además de la necesidad de desarrollar nuevas estrategias de trabajo que les permitan ser competitivas manteniéndose a la vanguardia en las dinámicas gerenciales que utilizan, tienen el reto de integrarse a las comunidades a las cuales pertenecen. Hasta hace unos años el apoyo de las empresas a su entorno comunitario se enmarcaba en lo que se conoce como “Relaciones con la Comunidad”.

Un concepto, que si bien llenó los objetivos del momento, no se adapta a las nuevas corrientes y tendencias empresariales de hoy.

En su definición básica las empresas ofrecen su apoyo en iniciativas que la comunidad identifica. En la mayoría de los casos el proceso se completa con una aportación económica (solución a corto plazo) de parte de la compañía. Las dinámicas de “estas” relaciones comunitarias “eran” una herramienta efectiva para que las empresas proyectaran una “imagen social positiva”.

En el empresarismo globalizado de hoy el término “relaciones con la comunidad” desaparece y surge el concepto de “Responsabilidad Social Empresarial” (RSE) -con una participación más amplia de la empresa- donde se propone, para que se considere válido, que estén identificadas ciertas características como son:

Los participantes principales (empresa, persona y comunidad);

El tipo de apoyo que brinda la empresa (no necesariamente económico);

El impacto directo en las personas (el ser humano);

La integración (participación directa) de la empresa en la iniciativa y;

Los beneficios a largo plazo (para el participante y la comunidad).

Por otro lado, la RSE no puede ser una actividad de momento o como simple respuesta (reacción) a solicitudes de la comunidad.

La RSE es dinámica en todas sus fases (prevé e identifica necesidades) y; crea alternativas y soluciones innovadoras que tengan un valor añadido consistente con la necesidad de la persona (individuo) y el medioambiente (comunidad). En Recursos Humanos podemos llevar a acabo procesos de RSE que propician el aumento de la efectividad operacional de la empresa y mejoran el clima laboral; a la vez que maximizan la imagen corporativa en la comunidad.

Uno de ellos es el Programa de Gestión Transicional (GT) versus el concepto tradicional de Out-Placement (OP).

El Programa de Gestión Transicional es una alternativa de RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL para dar apoyo a la fuerza trabajadora en los casos de relocalización, reducción de personal, despido y retiro temprano. En el programa se prepara al empleado para ser auto-suficiente y se le ofrece al participante la alternativa de ser “su propio empleado”, versus la opción conocida de “outplacement” (OP) que le enseña al empleado a “seguir siendo empleado”.

Se busca que el participante redefina sus objetivos profesionales y personales explorando nuevas alternativas de ocupación y aplicación de su experiencia y preparación profesional de forma tal que dicha dinámica le permita ser autosuficiente tanto en lo personal como en lo profesional. El concepto de Gestión Transicional (GT), a diferencia del concepto de “outplacement ” (OP) que enfoca la enseñanza hacia el objetivo de obtener empleo (seguir siendo empleado); utiliza el Modelo de la Auto-Gestión Empresarial® como solución ideal para llevar a los participantes a un proceso que les permite ser auto-suficientes.

El Programa puede integrarse (seminarios y talleres) a las operaciones normales de la empresa para favorecer el Trabajo en equipo, el Apoderamiento, el Aumento de la eficiencia operacional, la Toma de decisiones y, el Clima laboral entre otros. En los casos de separación (despidos) del empleado permite a la empresa maximizar su imagen corporativa (y su inversión) al ofrecer los beneficios siguientes: Una alternativa segura (al participante) para generar ingresos; Creación de nuevos empleos (empresarismo); Aportación a la economía del país (no lleva desempleados al mercado) y; Una solución a largo plazo (no depende de la cantidad de dinero que recibe el participante) Haz de tu compañía una empresa “Socialmente Responsable” utilizando adecuadamente los recursos que tienes y canalizándolos de forma tal que tanto los participantes como el país reciban la valiosa aportación que ello conlleva.

El outplacement es efímero para el participante y costoso para la empresa. La Gestión Transicional (GT) es una solución de avanzada sustentada por modelos de países Europeos con altos índices de crecimiento económico.

Aporta a tu país, apoya tu gente....hazlo diferente!

VASA Consulting Group / (787) 645-5840 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Corporate IQ

El concepto “Corporate IQ” lleva el paralelo entre el conocido nivel de inteligencia de las personas (IQ) y el equivalente en una empresa (empresa inteligente). En este concepto se seleccionan ciertos factores a medir para determinar cómo la empresa está preparada para los retos del futuro, el mercado y la competencia entre otras cosas.

Las características principales que identifican una empresa inteligente son:

a) No hay ventaja competitiva “sostenible”

b) La empresa de considera una entidad dinámica (con vida)

c) Se mantienen a la vanguardia... descubriendo el futuro

d) Tienen una Visión integrada que incluye al Cliente, los empleados y los accionistas

Al aplicar la filosofía de Corporate IQ debemos considerar los dos principales enunciados que rigen la misma:

1ro.- El Concepto de “Destrucción Creativa”:
Mientras estamos desarrollando nuestra empresa, alguien está creando algo para igualar o mejorar lo nuestro. Debemos mantenernos creando constantemente para que la competencia no pueda alcanzarnos. Nosotros determinamos cual será el patrón a seguir; nosotros marcamos las pautas.

2do.- Análisis desde las diferencias:
Debemos evaluar cada situación buscando en que es diferente de la anterior. Buscar las diferencias nos permite identificar las causas del problema (solución definitiva) y crear un nuevo resultado (mejora al proceso). Cuando analizamos comparando con algo que ya nos sucedió (similar) cometemos los mismos errores.

 

En el “Corporate IQ” se evalúan las Estrategias de la empresa, la organización y; el Carácter de la misma.

 En el “Carácter” de la empresa se definen los valores, la ética, el valor a los empleados y la excelencia entre otras cosas.

La “Organización” está definida por los Gerentes, la Cultura organizacional y la actitud hacia el cambio.

Las “estrategias” se refieren al mercadeo, la innovación y la cartera de productos.


Las empresas inteligentes se reconocen por ser proactivas. Son empresas que no se adaptan al cambio…los crean!

Empresarismo Escolar como futuro económico

En nuestro país tradicionalmente la educación ha estado orientada a prepararnos para ser “buenos” profesionales. Nos preocupamos mucho por el rendimiento escolar, y la educación idónea” pues es la mejor medida para saber qué tan exitosos seremos. 

Se nos afirma que una buena educación escolar significa que llegaremos a ser profesionales bien preparados; y por lo tanto nos asegura que tendremos la oportunidad de disfrutar de una buena posición económica (al menos cómoda). Esta posición económica, claro está, depende del trabajo (empleo) que podamos obtener.

En esta conceptualización de la “educación ideal” se parten de varias premisas que no necesariamente se ajustan a la realidad de nuestros tiempos. Veamos algunos puntos importantes de este enfoque:

1. Se relaciona éxito con beneficio económico
2. El beneficio económico SOLO lo puede dar una profesión
3. La profesión me “asegura” un trabajo (como empleado), y por ende, la seguridad económica.
4. Mi futuro “depende” de mi trabajo como empleado
5. Desde la escuela me “enseñan”... a ser empleado (la única alternativa).

Hoy día la economía globalizada habla de una dinámica de auto-gestión mucho más ágil y menos rígida que el modelo que describimos. Se plantea la importancia de ofrecer a nuestros hijos nuevas alternativas para poder disfrutar de un futuro más promisorio.

El éxito no se relaciona solamente a lo económico; se habla también de nuestro desarrollo y satisfacción como individuos y como entes sociales. Se proponen alternativas de diversificación de los conocimientos, destrezas múltiples y conocimiento basado en la experiencia e información compartida (dar-recibir).

Este enfoque sustenta la definición de empresarismo de ASOPYMES, donde hablamos de “pasión” por nuestras acciones...incluyendo realizar (trabajar) aquello que nos llena y hace sentir motivados. En nuestra propuesta sugerimos comenzar a llevar el mensaje de empresarismo a nuestros estudiantes de grado 11 y 12. Mostrarles el amplio mundo de oportunidades que tienen si visualizan sus estudios como una herramienta para lograr maximizar su futuro (ahora) desde una nueva vertiente: la AUTO-GESTIÓN....

Comencemos con seminarios, charlas o temas electivos que vayan sembrando las primeras semillas para crear una generación que mueva el País hacia la auto-suficiencia. El desarrollo del país descansa en las manos del empresarismo.

Trabajemos para desarrollar más y más micro-empresas que mañana serán... grandes empresas.

Nuestros (jóvenes) estudiantes tienen la posibilidad de cambiar el rumbo del país. Enseñémosles cómo lograrlo, brindémosle las herramientas. Podemos hacer la diferencia!

Trabajemos por un país donde nuestros jóvenes sean los líderes que muevan la nueva economía:

1. Empresarismo escolar: Desarrollo de micro-empresas estudiantiles centradas en el cooperativismo. Apoyo escolar a la creación y desarrollo de empresas comunitarias (transferencia de conocimientos)

2. Auto-suficiencia económica: Crear empresas auto-sustentables que no dependan de la presencia o no de compañías extranjeras.

3. Éxito personal: El éxito es más que lo económico. Está en la satisfacción personal y crecimiento del individuo. Que a la vez que crece económicamente se sienta realizado como persona y ente social.

Podemos ser más que empleados... Podemos ser dueños..... de nuestro destino ¡ Dale a tu hijo la oportunidad de un futuro mejor.... Hablemos de empresarismo!

Francisco Santana
Presidente ASOPYMES


Nota: Invitamos a todas las escuelas e instituciones educativas que estén interesadas en conocer los detalles de nuestro Programa para Jóvenes Empresarios (escuelas y colegios) que visiten nuestra página www.asopymes.org .

 

Leer más: Empresarismo Escolar como futuro económico

Empresas Sustentables

El término empresa sustentable se utiliza actualmente para definir a aquellas empresas cuya filosofía y cultura de trabajo buscan un balance entre los tres componentes principales que la conforman bajo este concepto: sociedad, ambiente y economía.

Sustentables desde el punto de vista de balance entre sus componentes, sin que ello represente daños o impacto adverso de uno sobre el otro, incluyendo lo económico. Hablamos de invertir versus gastar para alcanzar el nivel de viabilidad; ser equitativo versus justo, para definir nuestra aportación a la sociedad y; desarrollar una integración balanceada de la comunidad con el medioambiente.

En Mujer y Negocios (Argentina) se cita: “Consideramos entonces que una empresa es sustentable, cuando toma en cuenta de manera coordinada y consistente los impactos en los planos económico, social y ambiental, no solo en sus actividades productivas, también en la definición de sus políticas, acciones y proyectos”.

La sustentabilidad en las corporaciones está directamente asociada al liderazgo empresarial: cómo la empresa se proyecta con respecto a las demás y, su nivel de creatividad e innovación (Corporate IQ) para mantenerse -siempre- a la vanguardia.

La empresa “sustentable” se proyecta e integra en la sociedad maximizando sus beneficios, tanto económicos como sociales. Dentro de los beneficios tangibles podemos mencionar:

a) Proyección social positiva tanto interna (empleados) como externa (comunidad).
b) Incremento de la efectividad de los empleados
c) Aumento de los beneficios económicos de la empresa
d) Integración y reconocimiento en la comunidad

Sustentable significa también desarrollar unos valores y conducta ética en los negocios que distingan a la empresa en su gestión con la comunidad y los empleados; ser conscientes en el manejo de los recursos ambientales y los desechos que genera la compañía de forma tal que no impacten adversamente a los sistemas y la bio-diversidad ecológica.

En lo social equivale a la utilización de prácticas que defiendan los valores sociales, la igualdad de raza y género, defensa de los niños y clases minoritarias; además del compromiso de la empresa con el desarrollo de la comunidad que le rodea.

Características de una Empresa Sustentable

- Liderazgo empresarial
- Relaciones “win-win” con los accionistas
- Visión clara de la empresa y su entorno (comunidad)
- Ética en los negocios como característica principal
- Apoyo a las ONG y OSFL
- Creatividad y capacidad de innovación (Concepto “Corporate IQ”)
- Creación y desarrollo de Microempresas (MIPYMES)
- Equidad e igualdad de trato a los empleados (Concepto “Fair Trade”)
- Uso responsable y defensa del Medioambiente
- Calidad - Concepto Slow Food


Una empresa sustentable y competitiva se apoya en las comunidades, promueve la asociación, el establecimiento de vínculos, la cooperación y el mantenimiento de relaciones simbióticas; todas estas son características principales de la vida y por tanto garantizan la continuidad de la empresa.

Subcategorías

  • Tratados de Libre Comercio

    Detalles de los Tratados de Libre Comercio, información sobre beneficios, orientaciones sobre participación y beneficios que puedes aprovechar par a tu empresa

  • Exportación

    Sugerencias y guías para comenzar a trabajar proyectos de exportación, factores que debes tomar en cuenta, herramientas disponibles y pasos para lograr tus objetivos a corto y largo plazo.

  • Social Business

    Sección de información relevante sobre el tema de “Negocio Social”, Qué es un “social Business” , qué factores lo definen, Puede mi  empresa ser una “Empresa Social”?

  • Nuevas Tendencias

    Información actualizada sobre nuevas tendencias de negocios en práctica en otros países, diferentes enfoques de desarrollo de negocios basados en factores no tradicionales, Comercio Justo, “Slow Food”, “Corporate IQ” y Negocios Verde.

ACTIVIDADES

FERIA MUJER EMPRESARIA 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

SEMINARIOS

  

 

 

 JULIO 2016

Síguenos en las Redes...